Previous
Next
Offre d'emploi     Appel d'offre       Boutique       Newsletters
Evénements
L’œil perçant sur l’actualité

Magazine

Se connecter

Guinea Ecuatorial: ¿Quién es Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente, encargado de la Defensa y Seguridad del Estado?

Teodoro Nguema Obiang Mangue
Teodoro Nguema Obiang Mangue

Tercera edición

Por decencia moral, queremos una vez más refrescar la memoria y conocer mejor a un gran personaje de Guinea Ecuatorial, de África y del mundo, cuya esencia vital ha sido paradójicamente confundido en muchas ocasiones por algunos medios de comunicación tendenciosos. Los cuales, lejos de los imperativos de la ética periodística, se empeñan en desinformar sobre la vida social y política de un hijo querido por su pueblo, su continente y anhelado por el mundo, Teodoro Nguema Obiang Mangue.

Faceta social y humana

Ante todo, Teodoro Nguema Obiang Mangue, es un hijo de Guinea Ecuatorial, de África y una destacada figura política nacional, regional y mundial. Nace en un día 25 de junio del año 1969, un año después de la accesión de la Republica de Guinea Ecuatorial a la independencia nacional, el 12 de octubre de 1968. De padres católicos y humildes, aunque sean Jefe de Estado y Primera Dama de Guinea Ecuatorial respectivamente. Y precisamente, de sus padres hereda los valores de empatía, tolerancia, solidaridad, generosidad, integridad y justicia.

De niño, Teodoro Nguema Obiang Mangue, generosamente empieza a compartir su trozo de pan y paquete de galleta con sus amigos y vecinos. Mientras su integridad moral se evidencia desde muy temprana edad, y desde sus 14 años, no existen para Teodoro Nguema Obiang Mangue diferencias de carácter social, étnico, tribal, sexo, religión, distrito ni provincia. Vive indistintamente en cualquier localidad de la geografía nacional. Desarrolla su vida en Bata como en Luba o Evinayong, se siente con corazón ser de Annobon al igual que de Malabo, le gusta vivir en Ebibeyin al igual que en Mongomo o Niefang, vive con pasión e interés lo que pasa en Riaba al igual que en Aňisok, Aconibe o Micomiseng. Disfruta de sus estancias en Nsok Somo, al igual que en Aconibe, Akurenan o Djibloho.

Teodoro Nguema Obiang Mangue, apopado cariñosamente como Patrón y Hermano Mayor por igual, es y se hace amigo de todos los jóvenes del país y del continente africano y en su entorno, está siempre rodeado de ellos. La Asociación Hijos de Obiang (AS.H.O), que es fundador, es una emanación de este carácter aglutinador. Y casi todos los jóvenes de Guinea Ecuatorial están integrados en esa asociación juvenil, participando y contribuyendo activamente en la dinámica política y en el desarrollo sostenible del país. De hecho, Guinea Ecuatorial se destaca como uno de los países con un nivel alto de integración de los jóvenes en las instituciones políticas, sociales, económicas y culturales. Y todos consideran a Teorodo Nguema Obiang Mangue como un modelo a seguir y una figura inspiradora.

Detrás de su trayectoria social y humana, deja una amplia gama de realizaciones que se han quedado patentes en la historia de la Nación. Como aficionado a la música y al deporte, no solo es admirado por los músicos nacionales y africanos, es igualmente apreciado y cantado desde otras latitudes del mundo. Y a nivel nacional casi todos los músicos le dedican canciones de aprecio, amor y reconocimiento. Es creador de pequeños estudios musicales y promociona constantemente la música nacional y continental, llenando de alegría a las calles y viviendas de las principales ciudades de Guinea Ecuatorial en todo momento.

En la misma faceta social y humana, Teodoro Nguema Obiang Mangue lleva cerca de 25 años, repartiendo juguetes por toda la geografía nacional y en algunos países de la región, llevando juguetes y repartiendo ilusiones a todos los niños más necesitados en todos los fines de año. En la última edición del mes de diciembre de 2023, más de 3.000 niños acudieron al encuentro de Teodoro Nguema Obiang Mangue en la provincia de Annobón.

Otro programa estrella, ha sido el reparto de chapas de zinc en toda la geografía nacional durante los años 90 y 2000, sobre la base de una encuesta que reveló la destroza situación que pasan muchas familias rurales con viviendas de techos de nipa durante el periodo lluvioso, quienes se quedan expuestas a las consecuencias nefastas de dichas lluvias en sus viviendas. Lo que provocó la activación de una campaña de eliminación de los techos de nipa a cambio de chapas de zinc en todo el territorio nacional, sobre la base de un censo elaborado previamente en coordinación con las autoridades periféricas, siendo beneficiarios, las familias con escasos recursos económicos.

Teodoro Nguema Obiang Mangue realizó sus primeros estudios en la Escuela des Roches de Normandía, un colegio privado francés, para graduarse más tarde en la Pepperdine University, Malibu, California.

Teodoro Nguema Obiang Mangue regresa a su querido país, Guinea Ecuatorial e inicia sus actividades en el sector privado, con la creación de pequeñas empresas productivas y de entretenimiento, TNO Production & Entertainment. Y funda igualmente la cadena privada de Radio y Televisión Asonga, nombre de uno de sus barrios más queridos de la ciudad de Bata, Barrio Asonga y lugar de sus primeras instalaciones. Y realiza igualmente una intensa formación militar.

Unos años más tarde, y gracias a su destacada capacidad y sus cualidades, Teodoro Nguema Obiang Mangue, es reclamado insistentemente tanto por el pueblo de Guinea Ecuatorial como por las Altas Instancias del Estado para que se integre al sector público. Un reclamo que aceptaría por amor al pueblo y por respeto a las Instituciones nacionales, a pesar de su desinterés por el sector público. Pero, pocos meses después, y gracias a la correcta lectura de su dinamismo político, fue nombrado consejero presidencial en materia de bosques y medio ambiente.

Como tal consejero, se destacaría por su pragmatismo y determinación por el respeto de las leyes que rigen el sector, y por un trabajo transparente y exigente en beneficio del pueblo. Y en reconocimiento a esa labor constructiva en pro de la sociedad y la protección de los bosques, fue promovido a ministro de bosques y medio ambiente.

Y como siempre se dice, en la política, la aceptación social repercute en las decisiones políticas y en mayo 2012, Teodoro Nguema Obiang Mangue seria promocionado a segundo vicepresidente de Guinea Ecuatorial hasta junio de 2016. Y luego sucesivamente a Vicepresidente de la República encargado de Defensa y Seguridad del Estado.

Dinamismo político

Como ministro de Bosques y Medio Ambiente, Teodoro Nguema Obiang Mangue, trabajaría incesantemente para reducir las enormes brechas existentes entre lo que dice la ley sobre la explotación sostenible de los bosques y el nivel de cumplimiento de sus preceptos. Para ello, en 1998, iniciaría un importante proceso de sensibilización a todos los niveles. Y en el marco de esta ley, se exige entre otras, a las empresas del sector, la realización de obras sociales, así como la compensación adecuada a favor de la población local y del medio ambiente. Y como resultado de esa aplicación efectiva de la ley forestal, la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones rurales fue destacada con la construcción de escuelas, carreteras, pozos de agua potable, iglesias, salas de palabras y campos de juegos.

Y según los datos de la contabilidad nacional, los ingresos provenientes del sector forestal, se incrementaron considerablemente, pasando del 35% al 89%, colocándose como el sector con mayores ingresos en las arcas del Estado en los años 90 antes de la explotación del petróleo. Mientras que las encuestas revelaron datos sobre la aceptación social en la gestión del sector bosques y medio ambiente, superando todas las expectativas para alcanzar un 98%.

————————————————————————————————————-

Teodoro Nguema Obiang Mangue, es actualmente vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, encargado de la Defensa y Seguridad del Estado. Una alta responsabilidad que no ha llegado al alzar, sino por los méritos y como fruto de su efectivo desempeño, confirmada por la masiva adhesión del pueblo a favor de su gestión. Un pueblo que aplaude sus dotes, cualidades y valores humanos. Y como saben todos, la política se juega en la sociedad y solo triunfan en ella, los que poseen cualidades humanas y socialmente aceptables.

Teodoro Nguema Obiang Mangue se ha destacado siempre por su cercanía, humildad, justicia, honestidad, y, sobre todo, por su sinceridad. Y sabe combinar perfectamente su cercanía y amabilidad, con un potente carácter de liderazgo.

Lucha contra la impunidad, injustica y la corrupción

En los últimos cinco años, Teodoro Nguema Obiang Mangue se ha metido en este terreno resbaladizo, manifestando su determinación de luchar contra los poderes facticos, la injusticia social y la corrupción. Para ello, invierte gran parte de su tiempo para escuchar las dolencias de los ciudadanos en diferentes facetas, problemas de urbanización, problemas de empleo, despidos improcedentes, liquidaciones mal practicadas y otras injusticias sociales, remediando dichos conflictos y restableciendo la confianza social.

Además, se resalta la disponibilidad de Teodoro Nguema Obiang Mangue para asistir, ayudar, así como defender y proteger a los más débiles y vulnerables de la sociedad. Cualidades que le han valido gran aprecio social. Y en concordancia con los principios del Estado, trabaja por una sociedad cada vez mejor, pacifico, estable y próspero donde todos caben armoniosamente.

Y la lucha contra la corrupción ha constituido otra prioridad en su agenda política. Un programa enfocado en la erradicación en toda la administración de fraudes y actividades corruptas. Y por primera vez, varios miembros del Gobierno, directivos de empresas públicas y privadas se han sentado en el banquillo de los acusados por problemas de corrupción en los últimos tres años. Un trabajo exhaustivo fue encargado para analizar el fraude de muchas empresas que desde bastante tiempo recibían financiación del Gobierno por las obras y servicios prestados, pero que, sin embargo, no pagaban sus impuestos al fisco. Y gracias a ese programa de lucha contra la corrupción se ha devuelto al Estado por infractores de las leyes cerca de 62 mil millones de francos cefas en los últimos dos años.

Una campaña de lucha contra la corrupción que ha tocado diferentes instituciones con la creación del Comité Nacional de Auditorías y la puesta en marcha del Tribunal de Cuentas.

Bienestar social, la salud y la prosperidad de la población.

Con la creciente actividad delictiva en el país y con implicación en el sistema educativo y sanitario, y con el fin de devolver la tranquilidad el pueblo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue puso en marcha una operación de rastreo y seguimiento de los delincuentes en todo el territorio nacional, llamada en lengua fang, Akam Anam (defender el pueblo). Se consideró que la propagación de la tendencia de hacerse con lo que no es de uno, es un mal social y los responsables tendrían que ser arrestados y traducidos a los órganos judiciales en base a la legislación penal en vigor. Paralelamente las medidas de inserción social y los incentivos para la vuelta a la escuela fueron adaptadas.

Otras iniciativas legales e institucionales han sido adoptadas y desarrolladas por Teodoro Nguema Obiang Mangue en colaboración con algunas instituciones internacionales y la administración de Estados Unidos, como la lucha contra la trata de personas y la protección de los derechos humanos, con la formación del personal del cuerpo uniformado, periodistas y el personal jurisdiccional con el fin de que todos realicen con las debidas garantías su trabajo respetando escrupulosamente los derechos humanos.

Además, un trabajo excelente ha sido emprendido en el marco de las reformas estructurales, fiscales y económicas para relanzar nuevas inversiones y diversificar la económica nacional, garantizando la buena gobernanza.

Un trabajo que recibe constantemente elogios provenientes de todas las partes del mundo, asegurando un camino sosegado para el país hacia las sendas del desarrollo sostenible, paz, prosperidad y la consolidación de la democracia.

Y por motivo de su Natalicio, ese 25 de junio de 2024, le deseamos muchas felicidades, salud, paz y larga vida.

Reciba igualmente los saludos atentos de la Red Panáfrica del Instituto de Cooperación Africano y Centroamericano, de la Organización Internacional para la Paz de Marruecos y del directorio de la Fundación Global África Latina en sus capítulos de México, Perú e Italia.

Por Dr. Crisantos Obama Ondo Engonga

Consejero de la ASHO,

Antiguo director de RTV Asonga

Partager cet article...

Nos derniers articles

Laissez nous un Message

Partager sur les réseaux sociaux

0 0 votes
Évaluation de l'article
S’abonner
Notification pour
guest
0 Commentaires
Commentaires en ligne
Afficher tous les commentaires

Abonnez-vous à notre newsletters

Souscrivez maintenant pour ne plus manquer aucune de nos actualités

0
Nous aimerions avoir votre avis, veuillez laisser un commentaire.x